Sobre el apellido Jociles

Escudo heráldico del apellido Jociles
Escudo heráldico del apellido Jociles
Los Hociles
Los Hociles

 

Sobre mi apellido paterno (hipótesis): esto interesará a los que lo llevan, pero también a gente que me pregunta de vez en cuándo.

Manejo tres fuentes: un plato heráldico de mi padre (véase foto), donde dice que el primer Jociles registrado…, es un gallego de Lugo, que participa en la toma de Baeza, en el siglo XIII con Fernando III el santo; el escudo lleva las ocho aspas de san Andrés, concedidas a los participantes en las Navas de tolosa, 9 años antes ¿? La segunda fuente es otro estudio regalado a mi padre, donde dice que tiene su origen en algún lugar de los Alpes de habla alemana (Höschele), la tercera es la propia familia, somos unos 230 vivos, todos los conocidos pueden trazar su origen a un punto concreto de Extremadura, San Vicente de Alcántara, partidas de bautismo anteriores se pierden en la guerra civil…

Juntando todo: pudo llegar en la edad media un hombre o familia (Höschele) desde Baviera, Austria, Suiza, Baden… Siguiendo el Camino de Santiago, quedaron en Galicia, se naturalizó el apellido en España como “Jociles”, participaron en la reconquista con lo que recibieron tierras y tarde o temprano acabaron en Extremadura. Otro hilo: Jociles bien podría significar “los de la hoz”, por usarla (segadores) o vivir en una (valle encajonado)… Si alguien sabe más estoy ansioso por saber!

Otras pistas recientes: Existe un enclave en la Provincia de Zamora (León) denominado “Los hociles”, quizá por las formas de hoz que hacen los riachuelos con el entorno rocoso. Tal vez sea sólo coincidencia fonética y semántica, o realmente sea lugar de paso desde Galicia a Extremadura del apellido, desde luego en el camino en línea recta, de Lugo a San Vicente de Alcántara, se halla.
La otra pista es que he leído recientemente que San Vicente, con anterioridad a recibir unas reliquias del santo, se denominaba “Vaqueros” o “Los Vaqueros”, también de Alcántara imagino. Es bastante significativo, ya que si bien la vaca es común en Extremadura, es mucho más característico el cerdo o la oveja. Ese nombre puede dar cuenta de un origen particular de los pobladores (Galicia, Asturias), población especializada en el ganado vacuno, a diferencia de otros extremeños, más ganaderos del porcino u ovino. Sé que mis abuelos tenían vacas, mi padre me contaba cómo de niño le mandaban “a cuidar vacas” y mis primos aún las tienen en las tierras que fueron de mis abuelos y bisabuelos.
Anuncios

6 comentarios en “Sobre el apellido Jociles

  1. Hola :! Me parece sumamente interesante tu post sobre el origen de tu apellido Jociles.. Me encantan los estudios de genealogia y la historia…intentare averiguar con amigos gallegos sobre tu apellido. Mi abuelo materna tiene un poco comun y antiguo apellido gallego, el cual esta casi extinto; Padin, Segun he podido averiguar su origen esta en una villa de Lugo, de alli paso a Canarias y de alli a Puerto Rico y los Estados Unidos. Si tengo alguna informacion adicional sobre tu apellido me comunico contigo, Un cordial saludo, William

  2. En el escudo del plato cuya imagen acompañas se pueden contar 8 aspas o cruces de San Andrés, no 9 como escribes en el texto = 3 + 2 `+ 3.
    Un saludo.

  3. Muchísimas gracias por este post, me has dado algunas pistas y luces sobre nuestro apellido. Yo sabia del origen cercano a la zona de san Vicente de Alcántara y Valencia de Alcántara, pero creía que allí estaba la clave del origen. Al comentar que los registros se perdieron en la guerra civil ya queda poco margen o ninguno de conocer nuestro origen. Yo indague sobre la posibilidad de que en las guerras donde británicos y franceses se enfrentaron aquí en la region, hubiese la posibilidad de que algún apellido se hubiera nacionalizado por la dificultad de la pronunciación . Pero tú estudio me parece bastante coherente si bien es cierto que en cualquier estudio heráldico siempre cualquier apellido es noble o de la realeza, como si no existiesen agricultores o ganaderos anteriormente jajajaja. De todas formas muchísimas gracias por haberlo compartido. Un saludo.

    1. Gracias a ti José Luis ¿nos conocemos, de dónde eres?… Yo tango pendiente hacerme análisis genéticos por línea paterna y materna, que te revelan el camino seguido por tus antepasados remotos. Cuando lo haga, por supuesto incluiré los resultados en este artículo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s