Propuestas programa autonómicas y municipales

Recientemente se me ha dado la oportunidad de realizar propuestas para un programa electoral, de cara a las municipales y autonómicas de 2015, en Madrid. Así que lo he hecho “a vuela pluma” y según me consta ha quedado recogido.

Por si a alguien le pueden interesar (incluso divertir), las publico a continuación. Escribí lo primero que me vino a la cabeza y sin revisar, así que la redacción no está muy cuidada, muchas pueden ser redundantes, contradictorias entre sí o incluso demagógicas (soluciones sencillas a problemas complejos) y seguro que me he dejado muchos temas importantes en el tintero. Me falta formación en economía y política, pero tengo bastante claro cómo podría mejorarse el bienestar para la mayoría, otra cosa es de qué manera se pueda llevar a cabo. Están pensadas para Madrid, pero sobre todo las autonómicas, que son el grueso, podrían valer para (casi) cualquier otra comunidad. Ahí van:

Ayuntamiento

Limpieza, en concreto excrementos y orines de perros, palomas y animales de dos patas, están repletos Tetuán y Chamberí y también otras basuras. Su eliminación por dos vías: Persecución del que ensucia y mayor dotación de medios.

Presencia creciente de mendigos en cada esquina de nuestras calles. Su gestión a centros de acogida donde ellos estarán mejor y también los vecinos que los padecemos.

Comunidad

La línea seguida por I. González es relativamente buena comparada con otras CCAA. Bajada de impuestos, liberalización de la economía y facilidades para hacer empresa / autónomo.

Eliminación de puestos de asesores a dedo en toda la comunidad y ayuntamientos, especialmente los que sea manifiesto que “no hacen falta para nada”. Ejemplo a imitar: Torrelodones.

Completar la comunicación peatonal de las ciudades y pueblos, especialmente en entornos urbanos y de negocio: Ejemplo a solucionar: Acceso peatonal entre Pozuelo de Alarcón y Madrid Colonia Jardín.

Regularización del uso de la bicicleta en la comunidad. No es necesario tapizar todo con carril-bici, pero sí regular su circulación  por las vías públicas, para mejorar la seguridad de los ciclistas y evitar molestias a peatones y conductores. Ejemplos: Dinamarca, Holanda, Alemania, Euskadi…

Apoyo (sobre todo económico) a las familias, especialmente con niños, ancianos y enfermos crónicos a su cargo. Ejemplos: Dinamarca, Suecia, Finlandia:

  • Más aun especialmente a las madres solteras / separadas, inversamente proporcional a sus recursos (a menos recursos más apoyo). La manutención, atención sanitaria y educación de todos los menores debe estar cubierta sí o sí.
  • Exenciones fiscales / desgravaciones.
  • Fomento del “cheque escolar” y de la diversidad del contexto educativo (moral, lingüístico, metodológico, etc.), para que cada familia escoja el que más le guste, dentro de que haya un grupo suficientemente amplio en el que integrarse.
  • Gestión de la enseñanza pública como empresa privada en la medida de lo posible. Funcionas bien, se te recompensa y tendrás más “clientes” (vía cheque escolar), funcionas mal, tendrás que reducir / cerrar. Ejemplo: Isdefe (empresa pública MinisDef).
  • Puesta en práctica de la iniciativa de horarios racionales (http://www.horariosenespana.es/manifiesto/manifiesto.php), firmada por todos los grupos políticos en España.
  • Medidas de conciliación laboral – personal – familiar: Fomento de horarios y empleo flexible y a tiempo parcial y que se cumplan en beneficio del trabajador; fomento del teletrabajo; valoración a resultados, no a horas teóricas.

Empleo. Ejemplos: Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido:

  • Autónomos y empresas: Abrir y cerrar una empresa (o darse de alta / cesar como autónomo / freelance) debe ser tan sencillo como cinco minutos de oficina (virtual) y pagar una tasa de no más de 10 €. Tributación ligada a ganancia, en tanto en cuanto no la haya, debe ser cero. El político que no me entienda que pruebe a sugerir a un familiar cercano en paro hacerse autónomo. La situación en España al respecto se asemeja más a la de un régimen socialista que a la de una democracia liberal, no es de extrañar la alta tasa de paro y que el sueño de todos sea hacerse funcionario. Ejemplos para imitar: USA, Reino Unido.
  • Convertir a las oficinas de empleo en agencias verdaderas de contratación, mediadoras entre el empleador y el que busca empleo, en vez de en meras “gestoras del desempleo”. Tal vez externalizar. Ejemplo: Reino Unido.Algunos puntos ya están en “apoyo a las familias”.
  • Inspecciones de trabajo: Que se cumplan las leyes respecto de contratos y condiciones laborales, existen muchísimos, sobre todo inmigrantes, trabajando en negro, en condiciones casi de esclavitud, esto tiene efectos perjudiciales para ellos, para el empleo legal y para hacienda. Procede inspeccionar, sancionar y corregir.Pago de horas trabajadas: Es habitual, cuanto más precaria es la situación del trabajador, que tenga que hacer horarios draconianos “por la cara”. Se pueden hacer horas extras, pero cobrándolas. Ejemplo: Alemania (hora extra: salario x2 de la normal, en festivo: x3…). Procede la inspección.
  • Más inspección: Condiciones de espacio, temperatura, ergonómicas, humedad, salas acondicionadas para comedor, etc… No se cumple la ley/normativa en muchos casos.

Sanidad:

  • Seguir adelante con la privatización de la gestión del servicio público, es decir, del personal administrativo, según parámetros de calidad de la empresa privada.
  • Mejora de las condiciones del personal sanitario, es notoria la creciente precariedad, lo que repercute en el servicio al paciente.
  • Corregir la hipertrofia de la parte gestora. A qué me refiero: En los 80, por debajo del Ministro de Sanidad, había unos pocos directores generales para toda España, ahora, sólo cada comunidad autónoma cuenta con muchos más cargos equivalentes en empleo y sueldo… Los hospitales públicos contaban entonces con una proporción de personal sanitario versus político – administrativo mucho mayor. Gran parte de las habitaciones que entonces estuvieron abiertas ahora están cerradas ¿Realmente hacen falta más gestores que médicos???

Gestión de servicios públicos en general:

  • Exigir los mismos parámetros de calidad y satisfacción del cliente que a la empresa privada. Funcionas bien: Se te recompensa, funcionas mal, al contrario y en su caso, búscate otro empleo. Ejemplo: Dinamarca (existe el despido libre y los funcionarios no son por oposición, sino por entrevista).
  • Cambiar asesores político – administrativos por “´técnicos”: Donde haga falta un bombero, policía, médico, profesor, etc., quítese uno de estos asesores y con su sueldo, seguro da para varios de los primeros. Ejemplo: Alemania.

Creo que se trata de un paquete de propuestas políticamente incorrectas para una comunidad autónoma y un ayuntamiento, de corte liberal – social. Pero sí me preguntan yo respondo y lo hago con lo que pienso, al que no gusten puede tirarlas a la basura, que yo procuraré dar mi voto a la formación o formaciones (puede diferir de municipal a autonómico) que más se aproximen a este tipo de planteamientos.

Anuncios

5 comentarios en “Propuestas programa autonómicas y municipales

  1. Salvo la Privatización de la gestión de entidades públicas, me ilusionaría que algún político se comprometiera a implementar (o irse) estas medidas.
    Y si además implantara algún sistema que ligue la productividad de los funcionarios (yo) con sus emolumentos (que nos agite la rutina), capaz soy de no cambiar el dial cuando hable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s