Los Pueblos Megalíticos o “Antiguos Europeos”

Recientemente alguien me ha preguntado sobre la naturaleza de estas gentes en los foros sobre (pre)historia, Iberia, mitología…. Aquí expongo un resumen y extracto de mis notas al respecto que quizá difieran en algo de las hipótesis más comúnmente aceptadas:

5.000-3.000 a.C., los campesinos de origen norteafricano y sahariano van ocupando gran parte de la Península Ibérica, Italia, Francia y las Islas Británicas, mezclándose con los cazadores anteriores a ellos, lo que da lugar al pueblo o raza de los “Antiguos Europeos”, en contraposición a los indoeuropeos.

Mapa megalitismo Península Ibérica marcado

Existen grandes diferencias en el nivel cultural alcanzado por este pueblo en según qué regiones: Por una parte siegue habiendo grupos de cazadores-recolectores aún anclados en el mesolítico, pero entre ellos existen también grupos de campesinos sedentarios que cultivan cereales y crían cerdos, ovejas y cabras. También existen diferencias en los tamaños de las poblaciones, habiendo incluso ciudades en algunas regiones, especialmente en los Balcanes (aunque en esa parte la mezcla de los antiguos europeos se debe a los campesinos provenientes de Oriente Próximo y no del Sáhara).

Taulas-of-Menorca

En torno al Egeo comienzan a producirse vino y olivas. En toda Europa se alcanzan altos niveles en la producción de cerámica y florece el comercio a través del continente y del Mediterráneo. Se hace usual el trabajo de los metales, oro y plata para joyas y cobre para herramientas. La construcción de las complicadas tumbas megalíticas comienza en algunas partes de Europa mil años antes de la construcción de las primeras pirámides egipcias. Cierto tipo de escritura parece haber comenzado también en algunos rincones.

ene6278

Todo indica que estos antiguos europeos se organizan matriarcalmente, el poder y la propiedad se transmiten por línea materna, hombres y mujeres son iguales en derechos, aunque se ocupen de tareas distintas en la vida diaria. Supuestamente existen reinas o señoras en los distintos pueblos, que ejercen funciones de sacerdotisas, también las deidades pertenecen comúnmente al sexo femenino y en su cúspide está la Gran Madre, la generadora de toda la vida. No existe aparentemente una clase aristocrática, aunque posiblemente sí una especie de clase media de artesanos especializados. Los distintos grupos de antiguos europeos parecen haberse relacionado pacíficamente unos con otros.

venusGav1

Este puede considerarse también un anexo de mi artículo principal sobre la antigüedad ibérica:

https://jocilesferrer.wordpress.com/2014/11/09/iberia-en-los-tiempos-miticos-bibliografia-y-teoria/

Donde podéis ampliar información y sobre todo consultar la bibliografía que manejo, junto con una tabla original de pueblos de Iberia, donde he ubicado a estos antiguos europeos o megalíticos:

https://jocilesferrer.files.wordpress.com/2015/04/pueblos-de-iberia-mitica.jpg.

Cuya época no constituye mi foco central de estudio, pero sí es fundamental la configuración de la posterior Edad del Bronce en Iberia.

Permitidme añadir, que releyendo sobre estos pueblos megalíticos, no puedo por menos que sentirme orgulloso de tenerles por antepasados, creo que algunas enseñanzas podríamos (re)aprender de la forma en que compartieron la vida en Europa.

Que-son-los-megalitos-5

Gracias por vuestro interés.

(Las figuras estaban públicamente disponibles en Internet, yo no soy el autor de ninguna)

Si os ha gustado este artículo, tal vez os interesen y me permito recomendaros mis otros artículos sobre la Iberia antigua, de los tiempos míticos:

https://jocilesferrer.wordpress.com/2017/05/04/estelas-de-guerrero-en-el-arqueologico-de-badajoz-v2-0/

https://jocilesferrer.wordpress.com/2016/10/08/composicion-genetica-de-iberia-al-final-del-bronce-ii-lenguas/

https://jocilesferrer.wordpress.com/2016/10/08/composicion-genetica-de-iberia-al-final-del-bronce-i-clanes/

https://jocilesferrer.wordpress.com/2015/06/11/mitos-de-la-antigua-iberia/

https://jocilesferrer.wordpress.com/2015/05/21/los-primeros-indoeuropeos-e-iberia/

https://jocilesferrer.wordpress.com/2015/04/01/emigracion-desde-el-sahara-del-pueblo-protoiberico/

https://jocilesferrer.wordpress.com/2015/03/12/la-lengua-meridional-ibero-pirenaica/

https://jocilesferrer.wordpress.com/2014/11/09/iberia-en-los-tiempos-miticos-bibliografia-y-teoria/

https://jocilesferrer.wordpress.com/2014/01/24/estelas-guerreras-de-la-edad-del-bronce-en-el-arqueologico-de-badajoz/

También tal vez os interese saber que estoy escribiendo, lenta pero inexorablemente, una saga épica (de ficción), con magia y aventuras por supuesto, ambientada en ese universo (que yo no he inventado sino investigado). De hecho todos estos artículos han ido “rebosando” de su construcción. Creo que su ambiente es un medio camino entre Tolkien y “Conan el Bárbaro”, desde luego con un toque mítico, poético y a la vez un poco macarra. Pero desde un punto de vista ibérico, hispánico. Se llama “Iberia Mítica” y un primer borrador está registrado en la propiedad intelectual. Si os llama la atención preguntad lo que queráis. Os iré informando.

Gracias.

Anuncios

13 comentarios en “Los Pueblos Megalíticos o “Antiguos Europeos”

  1. Estimado Rodrigo,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haber descubierto el blog, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

  2. El mapa sobre megalitismo en Europa no está actualizado. Las prospecciones y estudios realizados a día d hoy expanden el fenómeno a toda la península.
    Utilizas afirmaciones muy generales sobre este tipos sociedades como ” eran sociedades matriarcales” u “hombres y mujeres eran iguales”, sin hacer referencia a ningún tipo de bibliografía q confirme esas teorías.

    1. Hola, gracias por tu comentario, el mapa está buscado en Internet y sin duda los puede haber más actuales y precisos. Dentro del artículo se hace referencia a otro mío donde está toda la bibliografía consultada. Las afirmaciones en efecto son muy generalistas y resumidas, extraídas e interpoladas de esa bibliografía. No se trata de un artículo profesional ni orientado a los tales, sino de introducción divulgativa y como entretenimiento, para público generalista como yo. Eso sí, no digo nada que yo sepa falso ni inventado por mí. Pretendo orientar interrogantes, más que sentenciar respuestas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s