Sugerencias al ayuntamiento de Madrid, julio 2015

El término idiota se empleó en la Antigua Grecia para indicar a una persona  que se preocupaba sólo de sí misma, de sus intereses privados y particulares, sin prestar atención a los asuntos públicos y/o políticos. La palabra se convirtió en un insulto, pues era de gran importancia para los hombres libres participar en la democracia.

Como algunos sabéis, a finales de 2006 me afilié a un partido, en ese momento el más afín con mi ubicación política y con posibilidades serias de llegar a ostentar o al menos participar en responsabilidades de gobierno. El motivo principal fue que, pese a que soy un ignorante en cuestiones de macroeconomía, llegué al convencimiento de que el entonces Gobierno de España iba a conducir a la misma a la ruina por su falta de preocupación y programa en cuanto a la prosperidad económica; desde mi punto de vista se limitaba a vivir de las rentas de la buena situación heredada del anterior gobierno y a ocuparse de otros asuntos más importantes para él, como las cuestiones territoriales, los derechos de ciertos colectivos o imponer su propia visión de la sociedad.

Hecha esta aclaración, en la capa municipal, mi concepto de participación política consiste en aportar propuestas lo más prácticas posibles para solucionar los problemas y mejorar la calidad de vida de mis vecinos (y de mi núcleo familiar claro está), dentro de las competencias municipales, que lógicamente en mi caso serán normalmente afines a mi corte ideológico, liberal-demócrata, pero como una consecuencia no como un fin. Es decir, para mí el objetivo es que se viva bien en mi ciudad, no la lucha ideológica y si en ello me puedo llevar bien y hasta colaborar con gente con otros posicionamientos políticos, tanto mejor ¿no?

1502 XM2 Ro (31)

Esto es lo que intenté desde el partido, en las cuatro capas donde surgió la oportunidad: municipal, autonómica, nacional, europea. A mediados de 2008 recibí una llamada y respuesta muy positiva de una persona con cierta responsabilidad del ámbito autonómico, acerca de unas enmiendas a la ponencia económica que presenté, principalmente para impulsar el uso de la bici como medio de transporte privado, así como para mejorar las condiciones de los (buenos) trabajadores y dinamizar el mercado de trabajo a un tiempo. Pero mi padre enfermó y ya no pude participar en ello… Durante un tiempo limité mi nivel de participación a ser interventor en elecciones. Hace dos a tres años empecé a aparecer más por la “sede” de mi distrito y a tratar de participar activamente sobre todo en cuestiones de “programa”, aportando ideas y propuestas. Creo que el esfuerzo realizado no estuvo mal, dado que lo hacía de forma altruista. En todo momento recibí una respuesta muy amigable, de reconocimiento y buena valoración en mi sede, hasta el nivel de senadora. No obstante, poco a poco me fui dando cuenta que nunca recibía ni una sola respuesta desde “más allá” de ese ámbito, ni siquiera un “gracias por tu participación, recibido, lo estudiaremos”. Además, cuando intentaba dirigirme al ámbito municipal de Madrid, con quejas concretas, por los canales oficiales (atención al ciudadano, redes sociales…), tanto a la administración en sí como al “partido”, obtenía silencio en los más de los casos o comentarios tirando a desagradables en su defecto. De modo que, por un lado llegué a la conclusión de que era inútil si no contraproducente remitir mis problemas a las instancias municipales y que por otro, el partido sólo nos quería exclusivamente como “hinchas” para apoyar incondicionalmente las listas electorales que “ellos” generaban a ganar las elecciones. La crítica y voces de alarma eran aceptadas sin problema… Porque les entraba por un oído y les salía por el otro (aunque no tengo nada claro a quién, por debajo del presidente del gobierno, sólo sé que el resto de afiliados éramos un cero a la izquierda a ese respecto).

De modo que decidí en general, volverme un idiota, en el sentido griego clásico y dedicar ese tiempo y esfuerzo a mi gente y mis aficiones, al fin y al cabo, tampoco estaba dejando de participar en una verdadera democracia, sino en una pantomima sólo a gusto de los oligarcas de los partidos con representación. Y en el ámbito municipal decidí “aguantarme”, como me indicó un responsable de atención al ciudadano cuando acudí con un problema de cierta gravedad y ejercer el único modo de queja efectivo posible: No votar al partido en la alcaldía; máxime cuando ahora existía otra formación con serias posibilidades de obtener representación, que si bien distaba mucho de ser perfecta, sí se ajustaba mejor a mi posicionamiento liberal-demócrata.

1506 XM2 Ro (48)

Quien tenga curiosidad y quiera conocer en mayor detalle los motivos por los cuales me alejé de la participación política, puede consultar también estos artículos míos:

https://jocilesferrer.wordpress.com/2014/10/21/estado-de-indefension/

https://jocilesferrer.wordpress.com/2014/12/16/requisitos-de-un-votante-liberal-espanol/

Como todos sabréis, recientemente al ayuntamiento de Madrid ha cambiado radicalmente de signo, como resultado de las elecciones municipales de junio de 2015. El nuevo consistorio está cercano a mis antípodas políticas, según el diagrama de Nolan bidimensional, con dos ejes de libertades, uno para las económicas y otro para las personales y que nos coloca a los liberales como lo contrario a un tiempo de comunistas y fascistas; (no tanto según el obsoleto unidimensional donde yo estaría en el centro ligeramente a la izquierda).

Lo cierto pese a la lejanía ideológica y de actitud de ciertos de sus representantes hacia los que no pensamos como ellos, muy mal lo tienen que hacer para que empeore mi contento con la gestión del ayuntamiento. Soy consciente de que el anterior consistorio heredó una deuda enorme y ha tenido que lidiar con ello, creo que con reconocible éxito en ese aspecto, pero eso no es excusa para ignorar los problemas cotidianos de los ciudadanos y mucho menos para tratarlos con despotismo y desprecio cuando estos se quejan. Dar respuestas amablemente, aunque sea para explicar que no se puede, es gratis.

Recientemente emití quejas al nuevo ayuntamiento a través de las redes sociales, dirigidas a “Línea Madrid”, así como a los partidos anterior y actual ostentando el consistorio, bastante ácidas, con fotos, acerca del estado extremo de deterioro higiénico en mi calle. Cuál no fue mi sorpresa cuando me respondieron rápida y amablemente (el ayuntamiento, no los partidos…) y básicamente resolvieron mis quejas en un tiempo razonable.

Buceando un poco en el portal web del ayuntamiento recordé que existía un buzón para sugerencias, reclamaciones y felicitaciones:

http://www.madrid.es/portal/site/munimadrid > Contacto > Sugerencias y reclamaciones.

Y percibiendo una quizá nueva actitud, decidí hacer un paréntesis en mi idiotez voluntaria y dejar allí algunas ideas que me rondaban la cabeza. Las comparto con vosotros en los siguientes párrafos.

Esta vez lo que es seguro es que no me puede contestar mi partido. Si recibo alguna respuesta positiva por parte del ayuntamiento, aunque sea sólo un “Rodrigo, muchas gracias por tu participación, hemos recibido tus sugerencias que estudiaremos” y después las manden a la papelera virtual, me voy a reír un montón, porque ya será mucho más que lo que recibí del anterior consistorio en cuatro años, siendo teóricamente más afín a mí.

Sugerencias

Espacios para canes

Habilitación de zonas en cada jardín o plaza públicos de gestión municipal, específicas para que los canes puedan hacer sus necesidades y también para que puedan esparcirse libremente con sus dueños, sueltos, proporcionales a la superficie del reciento. Al mismo tiempo reservar otras para que las personas puedan esparcirse libremente, sentarse en la hierba, etc., sin perros, especialmente los niños y aquellas personas con miedo a estos animales. Las que existen actualmente no se respetan sistemáticamente.

1503 XM2 Ro (27)

Gestión seria en calles y jardines, en todo el espacio público municipal de la recogida de excrementos de estas mascotas (por parte de sus propietarios), con mayor disponibilidad de bolsas y cubos para ello, lugares específicos para orinar (junto a cloacas…). También control de que estos animales vayan sujetos en los lugares que no sean específicos para ello, especialmente las razas más agresivas. Medios: Concienciación, limpieza paliativa, sanciones ejemplares (multas, ejemplo de éxito: erradicación del tabaco en lugares públicos cerrados).

Nota: A esta sugerencia me han contestado positivamente a los pocos días, habiendo sido asignada a la Dirección General de Ingeniería Urbana y Gestión del Agua del Ayuntamiento de Madrid.

Limpieza con agua

Hace más de cuatro años (alcalde Gallardón) como parte del servicio de limpiezas urbanas, las calles se limpiaban con agua “a manguerazos”; grosso modo, una vez a la semana, pasaba un camión por cada calle y todos los residuos que no habían sido ya recogidos por el servicio de limpieza “seco”, especialmente orines y excrementos, acababan en las cloacas y las calles muchísimo más limpias. Especialmente en una ciudad seca como Madrid, esto tiene el beneficio añadido para el personal alérgico y para las vías respiratorias de todos en general.

El mismo consistorio, con el posterior equipo de gobierno (Ana Botella), sustituyó este sistema por el de “aspiradoras”, que lo que hacen es remover los desechos, enviándolos a las capas bajas de la atmósfera, con lo que regresan a la superficie, pero antes pasan por las vías respiratorias de los transeúntes. En principio parece que este sistema es más caro o al menos tanto como el del agua, de modo que ya hay otro motivo para volver al agua.

Mi sugerencia creo que está clara: Volver al sistema de riego con potencia de las calles desde un camión de limpieza.

Nota: A esta sugerencia me han contestado positivamente a los pocos días, habiendo sido asignada a la Dirección General de Zonas Verdes, Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Madrid. Poco después me han contestado otra vez, dándome las gracias y explicándome de qué modo se hace y por qué.

Regulación bici

En Madrid ha crecido significativamente el uso de la bicicleta como medio de transporte privado, ecológico y económico, en los últimos años, lo cual es beneficioso para todos en mi opinión. No obstante lo está haciendo de manera desregulada, provocando conflictos entre ciclistas, peatones y automovilistas e impidiendo que se aproveche completamente todo el potencial de este medio de transporte y su redundancia en el bienestar común.

Dos factores son decisivos para el éxito de este medio de transporte: La seguridad de los que lo usan y la facilidad de estacionamiento.

Mis propuestas: Regulación específica para Madrid del a circulación con bici, carriles de la calzada por donde deben hacerlo, uso permitido explícito de algunas aceras más amplias o donde pueda ser más conveniente que por la calzada adyacente; no hace falta acometer el pavimentado de carril-bici para todo el perímetro urbano, pero sí se puede mejorar la señalización de lo anterior. Sin duda requerirá el trabajo de ingenieros de urbanismo del ayuntamiento. Exigencia de la utilización de casco por la seguridad de los ciclistas y de luces nocturnas y reflectantes. Ampliación de las plazas de estacionamiento públicas para estos vehículos y de la vigilancia por parte de policía municipal y personal de estacionamiento SER sobre los mismos, el no poder dejarlo “en cualquier parte” porque te lo roban, repercute muy negativamente en su adopción. Ejemplos casos de éxito: Copenhague, Ámsterdam (omitiendo el carril-bici…).

Nota: A esta sugerencia me han contestado positivamente a los pocos días, habiendo sido asignada a la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid.

Espacios en centros culturales

Hay personas en Madrid dispuestas a impartir cursos / sesiones / jornadas sobre diversos temas culturales, artísticos, filosóficos, científicos, técnicos, etc. De forma gratuita o remunerada. En el primer caso, el beneficio común es evidente y en el segundo, puede ser la única manera de que algunas personas puedan comenzar a “auto emprender”, algo más que necesario en la coyuntura actual y que en todo caso, acaba beneficiando a toda la sociedad, el que alguien pueda salir de la situación de desempleo.

1502 XM2 Ro (55)

Mi propuesta es que los centros culturales municipales ofrezcan espacios donde realizar estas actividades, con un mínimo de infraestructura (asientos, pupitres, pizarra, material de oficina, ofimático para presentaciones…) a estas personas. Requisitos: Que el tema respete los derechos humanos y normas de convivencia básicas y que no fomente el odio, el miedo ni la venganza, independientemente de la ideología y creencias del ponente. También, que tras las primeras sesiones tenga un número razonable de “alumnado”. En caso de falta de espacio y tiempo, tendrán prioridad los “cursos” con más audiencia comprometida.

Nota: A esta sugerencia me han contestado positivamente a los pocos días, habiendo sido asignada a la Dirección General de Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid.

Indigentes a centros de acogida

En Madrid hay muchas personas que pasan el día y tal vez la noche tiradas en la calle. Por lo visto existen plazas suficientes en centros de acogida municipales, para que estas estén alimentadas, aseadas, tengan una cama y techo para dormir, asistencia sanitaria… Según se me ha explicado, no se las puede obligar a abandonar la calle, pero lo cierto es que quienes están así, es porque han alcanzado un nivel de caída psicológica y psiquiátrica (depresión, alcoholismo, alienación, esquizofrenia…), que les impide ser conscientes. Al ser personas enfermas deberían ser tratadas como tales y no abandonadas a su suerte escudándose en “la libertad de estar en la calle”, creo que la ley no reconoce el derecho al suicidio y en este caso se trata de uno lento pero seguro, con un proceso de agonía nada feliz.

Mi propuesta es cambiar las ordenanzas municipales para que estas personas puedan ser conducidas por el SAMUR social / policía municipal a estos centros y tengan que ser mínimamente atendidas: comida, higiene, reconocimiento médico, dormir bajo techo… Aunque en un principio se nieguen. Seguro que al poco tiempo cambian de opinión y su estado general mejora mucho. En paralelo establecer un programa formativo, educativo, etc, para que estas personas puedan reinsertarse en la sociedad y valiéndose por sí mismas, lo que se puede implementar en los mismos centros de acogida. Por lo demás, serán libres de circular por donde quieran, siempre y cuando no delincan, faltaría más. Establecer sinergias, con la(s) Iglesia(s), Cáritas, el Gobierno de la Comunidad y cualesquiera asociaciones u organismos que se ocupen en alguna medida de estos temas, dejando aparte las “luchas políticas”, basta con que todos los que aportan “figuren en el medallero”; canalizar la aportación voluntaria ciudadana expresamente para esto.

1503 XM2 Ro (26)

Nota: A esta sugerencia me han contestado positivamente a los pocos días, habiendo sido asignada a la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid. Poco después me han vuelto a contestar agradeciéndome mis consideraciones y explicando, que ya están intentando hacer lo que yo propongo, dentro de lo posible, detallando medios y medidas.

Regulación chatarreros

Numerosas personas en Madrid se dedican a recoger chatarra y otros enseres, para después revender el material o reutilizarlo, de una manera alegal, incluso en teoría sancionada. Esto crea lo primero problemas de higiene, pues esparcen a menudo los deshechos recogidos en la basura común, la de envases, vidrios, papeles etc. Y he observado a menudo también problemas de tráfico ocasionados por los camiones que utilizan para la recogida masiva, sobre todo de cartones, como estacionamiento en carril bus o cortando calles de un solo carril, etc.

Mi propuesta es regular esta actividad, alcanzado sinergias con estos colectivos, de modo que ayuntamiento, vecinos y chatarreros / cartoneros, salgan ganando. Estos últimos recogerán libre y legalmente su mercancía en puntos y contenedores establecidos para ello, junto a los de vidrio y papel puede ser una buena idea, el ayuntamiento se ahorrará la recogida de esos materiales y los vecinos no sufrirán los inconvenientes de la suciedad y los “atascos”.

Nota: A esta sugerencia me han contestado positivamente a los pocos días, habiendo sido asignada a la Dirección General de Gestión, Inspección y Control de Licencias de Actividades del Ayuntamiento de Madrid.

Acogida desahuciados

(En cursiva texto que no cabía en la plantilla para sugerencias y que decidí recortar, pero que dejo aquí para mejor comprensión de mi idea).

Relacionada con mi sugerencia “Indigentes a centros de acogida” (502/2015/47989). La tragedia de los desahucios tiene múltiples vértices y unas víctimas. En mi opinión el sistema que da como resultado los mismos no es nada bueno, pero una postura maniquea de maximalismos que cambie de repente las reglas del mercado de vivienda (propiedad y alquiler, ojo), a los primeros que perjudicaría es a pequeños propietarios, normalmente gente trabajadora y esforzada que ha puesto sus ahorros en una vivienda propia o para alquiler, como una hormiguita trabajadora. Tampoco es competencia de un ayuntamiento cambiar esas reglas. “Parar desahucios” es muy espectacular, pero pienso que lo realmente importante y prioritario es solucionar las necesidades inmediatas de sus víctimas: los desahuciados, a menudo familias con niños y/o enfermos crónicos y ancianos.

Mi propuesta es que el ayuntamiento colabore con el Gobierno de la CAM, Cáritas, las iglesia(s), incluso el Gobierno Central, con cualquier institución y organización con cierta capacidad, así como que canalice las aportaciones de ciudadanos libres que quieran ayudar específicamente a estas personas. ¿Para qué? Pues para dotar y mantener unos centros de acogida específicos para estos casos, de modo que las personas víctimas de un desahucio tengan todas sus necesidades (las recogidas como derechos en la constitución) cubiertas desde el minuto uno y puedan reinsertarse cuanto antes en la sociedad, libres y responsables de sus propias vidas. Es decir: alimento, higiene, techo, lecho, asistencia sanitaria, educación, vestimenta, acceso a la cultura, los medios de información y ofimáticos y también a la práctica de deportes. En concreto en cuanto a la educación, garantizar el acceso de los menores al tramo educativo que les corresponda y al material que necesiten. Y para adultos en edad y capacidad laboral, cursos específicos y apoyo (CV, entrevistas…) para que puedan volver pronto a trabajar, en caso de que hayan perdido su trabajo, o establecerse como autónomos. También asesoría para volver cuanto antes a vivir libremente en una vivienda de alquiler de su elección, pagada por ellos mismos. Los hospedados en estos centros (temporalmente) podrían trabajar en los mismos (parcialmente, que no se convierta en algo permanente porque el objetivo es volver a la “vida libre”), ocupándose de su limpieza, cocina, mantenimiento, seguridad, docencia, informática, etc., cada cual según sus habilidades, percibiendo un sueldo por ello.

1502 XM2 Ro (57)

En mi opinión, se debería tender poco a poco, a que el desahucio y la “devolución de llaves” (en caso de propietarios con hipoteca), pusiesen fin también a la deuda contraída con el banco, pero esto no puede hacerse de la noche al día, porque perjudica a los que sí están pagando con su esfuerzo, ni es competencia de un ayuntamiento, aunque supongo que el mismo sí puede “elevar” su postura favorable a tal práctica.

Nota: A esta sugerencia me han contestado positivamente a los pocos días, habiendo sido asignada a la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid.

Portal cuentas ayuntamiento

Propuesta: El Ayuntamiento de Madrid, publicará claramente y con detalle sus ingresos y gastos en un portal web, libremente accesible a cualquier ciudadano. Se implementará un sistema inicial de encuestas, donde los ciudadanos contribuyentes de Madrid (serio, una vez al año por ciudadano, pero anónimo si se desea) puedan expresar sus preferencias, qué tanto por ciento de sus impuestos dedicarían a qué partida. El equipo de gobierno del ayuntamiento estudiará con detenimiento los resultados de estas encuestas y tratará de ser sensible a la opinión de los vecinos (lo que sin duda le convendrá además electoralmente).

Dejar como está lo que funciona

Hay una serie de servicios e instalaciones dentro del municipio de Madrid, que funcionan razonablemente bien. En concreto se me ocurren: El metro (EMT en general, te lleva puntualmente a cualquier parte de Madrid a un precio razonable), los parques que dependen del Canal de Isabel II (compárese su estado de limpieza y comodidad para los vecinos con los municipales, basta con hacer un recuento de los excrementos presentes en unos y otros…) y el estacionamiento regulado SER (muy conveniente para los vecinos que sí residen en la calle donde tienen que dejar su coche, también económicamente). Hay un dicho en ingeniería muy sabio que dice: “Si funciona no intentes arreglarlo”. Pues eso.

Una buena idea para identificar qué instalaciones y servicios “funcionan” desde el punto de vista de los vecinos, es aquellas para las cuales no haya reclamaciones ni sugerencias de modificación masiva. Evidentemente los tres ejemplos que para mí son de éxito, podrían no serlo para la mayoría de vecinos, esté buzón os lo dirá.

1502 XM2 Ro (45)

Reclamaciones

Suciedad entorno Maudes

Las calles y jardines en el entorno del Hospital de Maudes (Chamberí – Ríos Rosas), han alcanzado un nivel de suciedad y deterioro inaceptables desde los puntos de vista de la salud pública, la higiene básica y la convivencia. Tras cuatro años de abandono del anterior equipo de gobierno, en las últimas semanas no ha hecho sino empeorar. Especial ejemplo es el espacio adyacente a la boca de metro Cuatro Caminos en la calle Maudes. Se acumulan excrementos y orines humanos y caninos, plásticos, vidrios, latas, tejidos, enseres domésticos, papeles, cartones… Abandonados en la vía pública. El personal de limpieza público hace rara vez aparición y ya no se riegan las calles desde hace al menos cuatro años, lo cual mejoraba mucho el estado de las vías. Los mendigos se establecen de modo semipermanente, muy cerca de portales de viviendas particulares, vigilando las vidas de los vecinos y haciendo sus necesidades en la zona.

Urgen acciones de limpieza, recogida, barrido, chorros de agua, así como presencia del SAMUR social / policía municipal.

Nota: A esta reclamación me han contestado positivamente a los pocos días, “considerando que habrá de tramitarse por el sistema de avisos de incidencias de Medio Ambiente y de la Vía Pública del Ayuntamiento de Madrid, por lo que se ha trasladado a este sistema con un número de aviso”. Poco después me han contestado otra vez, explicándome las medidas que han tomado al respecto y de qué modo puedo volver a avisar de este tipo de problemas.

1505 XM2 Ro (81)

Accesos peatonales a poblaciones adyacentes

Todos los días muchos trabajadores y estudiantes transitan a pie los accesos entre Madrid y las poblaciones adyacentes, en uno u otro sentido. Mi reclamación es que se adecenten y adecúen en un mínimo de seguridad vial y personal, pues es necesario en muchos casos andar por márgenes de carreteras, con tramos largos sin aceras, sin pasos de cebra entre ellos, teniendo que arriesgar la integridad física al cruzar la calzada para vehículos, o también descampados, con mala iluminación y suelo poco practicable para el viandante. Esta cuestión afecta a las capas más humildes, que no pueden permitirse el uso de vehículo particular y en ocasiones incluso del transporte público (por ejemplo el metro ligero), mayoritariamente mujeres y jóvenes; también a personas con un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente, piensen en los beneficios para todos de que mucha gente decidiera abandonar el automóvil, por un agradable paseo diario al trabajo / centro de enseñanza.

El caso concreto que sufro a diario es entre la boca de metro de Colonia Jardín (municipio de Madrid) y la localidad de Pozuelo de Alarcón, en la zona de las instalaciones de RTVE. Les sugiero hagan la prueba de realizarlo andando.

Soy consciente que en muchos casos las competencias pueden ser de otros municipios / comunidad autónoma, reclámese entonces a los responsables su cooperación o al menos déjese solucionado lo que dependa del ayuntamiento de Madrid. Los ciudadanos electores sabrán juzgar quién soluciona sus problemas y les facilita la vida.

Felicitación – Línea Madrid

A su personal y al personal de limpieza y gestión de residuos urbanos. El domingo 5 puse un par de quejas o avisos vía twitter, por el tremendo estado de suciedad y abandono en torno a la boca de metro Cuatro Caminos de la calle Maudes. El lunes en menos de 12 horas, el problema más importante, estaba solucionado. Gracias.

1506 XM2 Ro (49)

Nota: A esta felicitación se me ha contestado con agradecimiento a los pocos días, por parte del Director General de Calidad y Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Madrid.

Aún no sé si me contestarán ni hasta qué punto, si fuera así, os animaría a que hicierais lo mismo, los que sois vecinos contribuyentes de Madrid.

Si el nuevo ayuntamiento hace caso a lo que los ciudadanos dejemos en ese buzón, estará demostrando un respeto por la democracia y por los vecinos gestionados, mucho mayor que el anterior equipo.

Anuncios

5 comentarios en “Sugerencias al ayuntamiento de Madrid, julio 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s