Los neandertales, los sapiens y su relación

Recientemente he visto un documental estupendo en “La2” – TVE2, sobre los Neandertales, con nuevos descubrimientos sobre su vida, su fin y su relación con los humanos modernos. Casualmente un par de días antes había visitado el Museo de Ciencias Naturales de Madrid (que os recomiendo mucho), donde estuve observando exposiciones sobre el mismo asunto, con tesis coincidentes con el documental.

Publiqué unas notas en diversos foros (FB) y generaron éxito y a la vez cierta polémica, de modo que he estado estudiando en cierto detalle el asunto, recopilando fechas y hechos comprobados por la paleontología, la genética y otras disciplinas científicas y humanas, para poner en su momento y lugar la trayectoria de ambas especies desde el principio, hasta el desenlace de la extinción de los neandertales en Iberia.

Algunos aspectos  que no conocía o conocía insuficientemente que me llamaron la atención de ellos:

  • Tenían una capacidad intelectual equiparable a la de los sapiens, pero eran más bajos, robustos y con una anatomía mejor adaptada al frío.
  • Tallaban la piedra de forma menos elegante pero tanto o más efectiva que los sapiens.
  • Evolucionaron en Eurasia y la dominaron durante más de 100.000 años previos a la llegada de los sapiens.
  • Su cerebro alargado en la parte occipital, les dotaba de una visión espacial superior a la del sapiens.
  • Sus técnicas y tácticas en la fabricación y manejo de la lanza (empuñada frente a arrojada) la hacían más potente que la del sapiens.
  • Tenían una tecnología depurada adaptada a su entorno y clima, por ejemplo fueron capaces de destilar brea de abedul.
  • Mostraban respeto a sus difuntos a los que inhumaban cuidadosamente y creencia en el más allá al igual que los sapiens.
  • Tras un enfriamiento severo del clima que ya les había perjudicado, en 38.000 a.C. estalló un súper volcán en los Campos Flégreos de Nápoles que cubrió de ceniza tóxica Europa y el Mediterráneo desde Italia a Ucrania, reduciendo la incidencia solar durante años, diezmándolos y dividiendo su hábitat en dos.
  • Antes de la erupción, los sapiens modernos vivían al sur del Mediterráneo en toda África, hasta el sur de Asia y Australia y eran varios cientos de miles. Los neandertales eran unos cien mil.
  • El diezmado y sobre todo la falta de diversidad genética (endogamia) provocó la extinción final de los neandertales 12.000 años más tarde, los últimos vivieron en el sur de Iberia.
  • Actualmente todos los humanos no nativos africanos (al sur del Sáhara) portamos una media de un 2% de genes neandertales que no estaban ya presentes en los humanos modernos contemporáneos a ellos.
  • Lo anterior se debe a que hubo hibridación verificada en las pruebas de ADN pero sobre todo por el hallazgo de esqueletos híbridos neandertal – sapiens, por ejemplo en Rumanía. Y esa hibridación resultó fértil.
  • Se ha reconstruido el 100% del genoma neandertal a partir de restos, de él ha pervivido en nosotros humanos modernos hasta un 30%, si juntamos todos los genes neandertales hallados en esos 2% individuales
  • Parte de su legado son la piel pálida, el pelo liso o el colesterol, características que ayudaron a los sapiens a sobrevivir a la glaciación en Eurasia.

 

neandertal_0

 

Hay investigadores que afirman que los sapiens modernos exterminaron a los neandertales, que incluso formaron parte de su dieta y para eliminar “competencia”. A mí me resulta más plausible la hipótesis expuesta en el documental: empeoramiento de las condiciones – mega catástrofe natural – endogamia, sin perjuicio de que en ocasiones puntuales pudiera haber enfrentamientos como los pudo haber entre los sapiens modernos. Algo parecido le está pasando al lince ibérico en la actualidad (¡estamos a tiempo de impedirlo!). Además yo mismo soy un sapiens moderno (con un 2% de neandertal) y quiero creer que la mayoría de mi especie jamás haría algo así.

La siguiente cronología está extraída de las ciencias y humanidades “oficiales”. Los que confían en corpus de conocimiento alternativos (basándose en que lo “oficial” responde a un complot planetario para ocultarnos la verdad), probablemente no encontrarán mucho que les interese aquí. No obstante para los que, como yo, sí confían en la ciencia “oficial”, en la que salvo las hipótesis pendientes de verificación, coinciden las universidades, museos, publicaciones y centros de investigación de todo el mundo, estos datos también pueden ser erróneos u obsoletos. Vuestro interés y comentarios son bienvenidos en cualquier caso.

Cronología comparativa de neandertales y sapiens modernos

Cuando se mencionan grupos humanos sin especificar subespecie, se trata de humanos modernos (sapiens).

1.900.000 a.C., África, el homo erectus sustituye al homo habilis, con un cerebro de dos tercios del tamaño de los humanos modernos.

1.800.000 a.C., poblaciones de homo erectus llegan al sur y sudeste de Asia, su cerebro ha alcanzado tres cuartos del tamaño de los humanos modernos.

1.000.000 a.C., el homo erectus ha colonizado zonas templadas de Europa y el norte de China.

500.000 a.C., las poblaciones aisladas de homo erectus comienzan a evolucionar de modos distintos, dando lugar a distintas variedades con grandes cerebros en África y Europa.

400.000 a.C., el homo erectus da paso al homo sapiens arcaico.

228.000-148.000 a.C., el homo sapiens arcaico evoluciona hacia el neandertal en Europa, adaptado a las estepas y tundras de Eurasia en periodo glacial.

133.000 a.C., en África el homo sapiens arcaico ha evolucionado hasta el homo sapiens moderno, primeros fósiles de humanos anatómicamente modernos (homo sapiens) en Etiopía.

100.000 a.C., nacimiento en África oriental de la primera mujer con una laringe capacitada para el habla, antepasada común de todos los humanos modernos. Sus descendientes se dividen en su expansión posterior y sus genes experimentan mutaciones a lo largo de 100.000 años, dando lugar a diferentes linajes (haplogrupos) maternos y paternos.

98.000 a.C., los humanos modernos inician su migración desde África.

88.000 a.C., fósiles de humanos modernos en Próximo Oriente (Israel).

 

1273096804_870215_4b2a9b7647_fotograma_2

 

78.000-8.000 a.C., última glaciación (conocida como de Würm o Winsconsin). El clima se vuelve muy frío, avanzando los glaciares hasta cerca de los trópicos. El Sahara es aún más grande de lo que es hoy en día extendiéndose hacia el sur. El nivel del mar está 80 a 100 metros por debajo del actual; desaparecen los mares de poca profundidad, estrechos y archipiélagos quedan sin cobertura líquida, muchas zonas cercanas quedan unidas. El Mediterráneo, el Mar Negro y el Mar de Mármara constituyen lagos continentales con altas concentraciones de sal. La especie humana se reduce intensamente, disminuyendo la dispersión genética.

  • 73.000 a.C., humanos modernos en China y sudeste de Asia.
  • 50.000 a.C., surgen haplogrupos paternos I, J, P en Persia y haplogrupo E en Sudán.
  • 43.000 a.C., el clan de Úrsula (haplogrupo materno U, trazado genéticamente) de usuarios de herramientas de piedra vive en el norte de Grecia, más tarde se diseminará por todo el continente. En el norte de África se data el instrumento musical más antiguo, una flauta.
  • 38.000–28.000 a.C., el hombre moderno “homo sapiens” entra en escena en la historia del mundo, en Europa coexisten con los neandertales. Recomienzo de la dispersión genética disminuida por la glaciación.
    • 38.000 a.C., humanos modernos en Europa (restos más antiguos hallados), Nueva Guinea y Australia. Han evolucionado hasta características mentales modernas y desarrollado la tecnología para prosperar en el frío y construir balsas. Las estepas y tundras euroasiáticas son terreno propicio para estos cazadores. Explosión del volcán Archiflégreo en Nápoles, la nube de ceniza cubre el sol sobre el sureste europeo creando un invierno volcánico añadido a la era glacial, que afecta al clima de toda Europa y la zona mediterránea. Se produce una disminución de la población humana, animal y vegetal y cambios de todo tipo tanto entre los neandertales como los primeros homo sapiens. Apenas se distinguen diferencias tecnológicas y de comportamiento entre los dos grupos humanos hasta el momento de la catástrofe.
    • 33.000 a.C., humanos modernos practican la caza mayor en Eurasia y bandas de ellos han penetrado hasta Asia central.
  • 30.000–12.000 a.C., arte rupestre en Europa.
    • 30.000 a.C., los habitantes de Europa occidental y central muestran conexiones raciales con los futuros indoeuropeos.
    • 28.000 a.C., marcador U6 materno (variante de Úrsula) surge entre Asia Menor y Oriente Próximo, extendiéndose al norte de África.
    • 26.000 a.C., extinción de los últimos neandertales en el sur de España.
    • 25.000 a.C., el haplogrupo paterno R1b surge en los Alpes (hombre de Cromagnon) su traza ha llegado desde Persia a través de los Balcanes en un viaje de 25.000 años. El haplogrupo I1 surge en Jutlandia, el I2 alcanza los Balcanes, el J1 Arabia, el J2 Anatolia. R1a trazado al norte del Caspio y del Cáucaso. (todos paternos).

 

neandertales-y-sapiens

 

Las imágenes estaban libremente disponibles en Internet.

Gracias por vuestro interés en este, mi pequeño homenaje a ese 2% de ancestros, duros de pelar, que no temían al frío.

PD: Si os ha gustado el artículo, tal vez os interese conocer mis compendios – hipótesis sobre la trayectoria de los humanos modernos en Iberia, hasta el comienzo de la Edad del Hierro, por lo que me permito recomendaros mis dos recientes artículos:

https://jocilesferrer.wordpress.com/2016/10/08/composicion-genetica-de-iberia-al-final-del-bronce-i-clanes/

https://jocilesferrer.wordpress.com/2016/10/08/composicion-genetica-de-iberia-al-final-del-bronce-ii-lenguas/

Además también estos otros:

Prehistoria (Iberia):

https://jocilesferrer.wordpress.com/2017/05/04/estelas-de-guerrero-en-el-arqueologico-de-badajoz-v2-0/

 

https://jocilesferrer.wordpress.com/2015/05/21/los-primeros-indoeuropeos-e-iberia/

https://jocilesferrer.wordpress.com/2015/04/01/emigracion-desde-el-sahara-del-pueblo-protoiberico/

https://jocilesferrer.wordpress.com/2015/03/26/los-pueblos-megaliticos-o-antiguos-europeos/

https://jocilesferrer.wordpress.com/2014/11/09/iberia-en-los-tiempos-miticos-bibliografia-y-teoria/

Ciencia y metafísica:

https://jocilesferrer.wordpress.com/2016/12/10/eres-lider-o-gestor/

https://jocilesferrer.wordpress.com/2016/02/18/ingenieria-de-sistemas-jornada-segmentada/

https://jocilesferrer.wordpress.com/2015/07/16/quarks-y-planetas/

https://jocilesferrer.wordpress.com/2015/07/13/la-historia-del-universo-sigue-una-forma-de-onda-sinusoidal/

https://jocilesferrer.wordpress.com/2014/07/08/actividades-de-espana-en-el-espacio/

Gracias.

 

 

Anuncios

19 comentarios en “Los neandertales, los sapiens y su relación

  1. Encantado de leerte, es un tema apasionante y vivo. Hace un par de años tuve la ocasión de hablar con Eudald Carbonell, en unas escavaciones cercanas a donde vivo. Está trabajando en hipótesis que aún relacionan más las dos especies y que posiblemente alarguen los años que esta especie permaneció en la península. Gracias por acercarnos este mundo.

      1. En Capellades, un pueblo a 60km de Barcelona, llevan tiempo queriendo abrirlas al público, pero nunca llega la pasta. Los veranos excavan, desde la Universidad de Tarragona al mando el Eudald Carbonell, dejan entrar en verano y las enseñan, hablar con él es muy interesante…

      2. Si, todo Neanderthal, están extrayendo teorías como por ejemplo el uso de la madera por esta especie, según ellos no le separaban tantas cosas del homo sapiens, en cuenta a inteligencia… Eres de muy lejos???

      3. Rodrigo cuando puedas hecha un vistazo al messenger del Facebook, te he dejado un mensaje, creo que es más fácil para comunicarnos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s