Tabla de Pueblos de Iberia Mítica

Este artículo es justo para mostraros esta tabla de pueblos que han ido conformando Iberia desde que el hombre es hombre hasta el final de los tiempos míticos, por favor pinchad en el siguiente enlace:

Pueblos de Iberia Mitica.

En artículos anteriores lo he insertado como imagen (jpg), pero ese formato no permite consultarlo cómodamente y en el entorno colaborativo Google Drive, he encontrado una manera mucho más adecuada.

Cómo empezó

La tabla “Pueblos de Iberia Mitica” comenzó allá por 2007 sobre una hoja de papel en borrador gráfico donde empecé a conectar unos pocos de registros de pueblos en Iberia en el espacio y el tiempo. En un primer momento fueron cajas con nombres, fechas, localizaciones y alguna información más, conectados por flechas en grafo. En seguida fui incorporando datos y rápidamente me di cuenta que lo más limpio sería poner todo ello en una “Excel”, con unas áreas geográfico – culturales en el eje horizontal y los tiempos en el vertical, de arriba (mayor antigüedad) abajo (más reciente). Así podría mantener mejor la información según fuesen llegándome datos relevantes y así hasta hoy y el documento por mi parte, sigue vivo.

Ojo el documento o más bien la idea, está registrado. Lo comparto gratuitamente para su lectura porque quiero darlo a conocer, recibir comentarios y me parece bien que quien quiera tome los datos en él para lo que necesite, pero no me gustaría encontrármelo copiado “a cañón” y utilizado en otro trabajo, especialmente si es lucrativo como si fuera original. En caso de que considereis hacer algo así, por favor, poneos en contacto conmigo.

Por qué

Pero de dónde surgió esta idea. Pues no fue por hacer un estudio en sí de todos estos pueblos y puesta en relación entre ellos. La idea era bastante más poética. Como algunos sabéis, en 2002 inicié la escritura de una saga, “Iberia Mítica”, por lo que he llegado a documentarme mucho y por supuesto continúo. El caso es que se me ocurrió una escena en que cierto personaje narraba en voz alta una historia (mítica) de los pueblos de Iberia a la altura de la edad del bronce final y entonces yo mismo necesitaba poner negro sobre blanco “pero qué es lo que sé”. Y así surgió mi monstruo favorito, que me acompaña como un anexo imprescindible a mi saga, la numerosa documentación y los artículos de este mi blog, que versan sobre el asunto, que además son los más leídos con diferencia.

Estructura

Esta en seguida os resultará muy discutible, sobre todo a los que os interesa particularmente la prehistoria en Iberia.

Los datos que aperen recogidos en las celdas proceden de muy diversas fuentes, todas fiables para mí. En negrita he remarcado reseñas que considero de especial importancia, como es fácil imaginar. Atención, esto es importante para comprender el sentido de la tabla o de lo contrario muchos datos pueden parecer absurdos: en cursiva están los aspectos abiertamente mitológicos o bien hipotéticos, directamente en la fuente o míos (interpolaciones y extrapolaciones). La mitología, mitología es, pero la genética ha resultado tener la costumbre de confirmarla en lo esencial…

En cada celda he intentado ordenar los contenidos para pueblos de la siguiente manera: Denominación; ascendencia genética; migraciones. Aspecto físico. Aspectos culturales y materiales; lingüística. Reseñas mitológicas. Y para hechos: Denominación; clima y geología. Lo mismo que pueblos.

Cronológica

Empecemos por los tiempos, la época de interés para mi saga (por el momento) es el la edad del bronce final (ibérica), por eso la tabla llega como mucho a 700 a.C. y por dejar constancia del estado de cosas resultado de la citada edad. Desde el punto de vista narrativo mítico y épico, me interesan los milenios inmediatamente anteriores, desde el fin de la glaciación sobre todo. Pero ya tirando del hilo para ver de dónde venía cada cuál, llegué hacia atrás hasta al homo sapiens arcaico (400.000 a.C.)… Más allá de cuando considero que el hombre empezó a ser hombre, no me interesa (para esta saga, recordemos).

Al final de la tabla hay una aproximación de distribución genética actual en las áreas por haplogrupos maternos y paternos, que deberían ser el resultado de todo lo anterior junto con ligeras modificaciones en los casi 3.000 años que ya no cubre la tabla y que según los estudios en Iberia fueron mínimas pues “somos genéticamente básicamente tal y como nos encontraron los romanos”. Tengo un par de artículos muy extensos al respecto.

Geográfica y cultural

Veamos el toque más personal, las áreas. Como creo que sabéis, mi área céntrica de estudio es Iberia (y “sus islas”). Y quería ponerla en relación con los pueblos que llegaron (y partieron) a (de) ella y las áreas correspondientes. Al comienzo de la edad del hierro en Iberia, casi todos los expertos y aficionados coinciden en reconocer dos áreas cuando menos culturales en ella: la “ibérica” propiamente dicha, desde la desembocadura del Guadalquivir hasta el Ródano adentrándose en la actual Francia, siguiendo toda la costa mediterránea en una franja bastante amplia hacia el interior y por otra parte la “celta” en la mayor parte del interior y toda la costa atlántica. No voy a repetir aquí las disquisiciones al respecto que ya he hecho en múltiples artículos y que están esquematizadas en la tabla. Me limitaré a describir las seis áreas en que de manera natural acabé agrupando a los habitantes de Iberia y otros pueblos relacionados con ellos:

IBERIA MEDITERRÁNEA Y TARTESSOS: Correspondería geográficamente a casi toda Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, las Baleares, Cataluña y a menudo a la mitad de Extremadura, Aragón y Castilla – La Mancha. El pueblo fundamental en toda esta área, al comienzo del milenio I a.C. es, como no podría ser de otra manera, los Íberos, que por lo visto forman parte de los habitantes originales de Europa occidental y junto con ellos, sus primos los Tartesios, en su apogeo un siglo antes pero más centrados en la desembocadura del Guadalquivir y el sur de la Península. Les precede en cinco siglos el bronce inicial con foco en Huelva, que yo identifico con la Atlántida que Platón ubicó en el lado atlántico de las columnas de Hércules y a principios del milenio II a.C. el Argar en Almería. Un par de siglos antes, la Cultura del vaso campaniforme extendida de Iberia a Europa. A principios del III milenio a.C., la Cultura megalítica del Calcolítico, recibe la 3ª oleada indoeuropea. Del V milenio a.C. datan los Pueblos megalíticos formados por campesinos norteafricanos que se mezclan con los cazadores autóctonos. Y no doy más detalle que podéis consultar en la tabla y de sobra en mis otros artículos sobre el asunto. En genética, los haplogrupos número uno en esta área son Helena y R1b.

IBERIA INTERIOR Y ARCO ATLÁNTICO EUROPEO: Corresponde a la Iberia interior y atlántica, más la Galia no mediterránea y las Islas Británicas. Recopilando datos, me di cuenta sencillamente que con anterioridad a la edad del hierro, eran comunes para estas regiones. El pueblo fundamental en toda esta área al comienzo del milenio I a.C., son los Celtas, genéticamente al menos muy cercanos a los vecinos Íberos, un poco antes en Extremadura y sur de Portugal se les conoce como Cynetes. Tres siglos antes están los Campos de túmulos, coincidentes con el inicio del misterioso fenómeno de las estelas del sudoeste. A mediados del II milenio a.C. también brilla el bronce inicial con foco en Huelva, Portugal y Galicia y a finales del III, la Cultura del vaso campaniforme. A principios del III milenio a.C., la Cultura megalítica del Calcolítico está presente en toda Europa Occidental. Del V milenio a.C. datan los Pueblos megalíticos en Iberia, Galia e Islas Británicas. Hasta finales del III milenio a.C. la situación es bastante común con la Iberia mediterránea. En genética, los haplogrupos número uno son Helena y R1b, exactamente en las mismas proporciones que para la Iberia mediterránea, marcan la diferencia sin embargo los secundarios, podéis consultarlo en la tabla.

ÁFRICA Y EUROPA MEDITERRÁNEAS: Esta extensa área de pueblos de origen y relacionados con Iberia comprendería el África al norte del Sáhara, desde Canarias hasta Egipto y el resto costa europea mediterránea, salvo la Hélade y el norte de Italia, en concreto Sicilia, Cerdeña y Creta. Pueblos importantes en relación con Iberia de esta área son para mí los egipcios, cómo no, las colonias fenicias, los bereberes, la civilización minoica a principios del III milenio a.C y el componente norteafricano de los pueblos megalíticos, en el V milenio a.C. Los haplogrupos campeones en ella son Úrsula y E1b, medalla de plata en Iberia y todo el arco atlántico europeo, cada cual que saque sus propias conclusiones.

EUROPA CENTRAL: Esta área en relación con Iberia no es tan extensa, comprendería los aledaños de los Alpes y curso alto del Danubio hasta el Mar del Norte y el Báltico. Los pueblos emparentados con Iberia más característicos son como no, los célticos, de Hallstatt y anteriormente los campos de urnas. Aquí llegó el vaso campaniforme desde Iberia y también se extendieron los pueblos megalíticos. Los haplogrupos campeones son Helena y R1b, como en Iberia y Europa Occidental, pero el paterno con menos intensidad que allí. Saquen conclusiones también.

ORIENTE PRÓXIMO: Desde Anatolia hasta Arabia por el sur y Persia por el este. Pueblo fundamental por su relación con Iberia: Los fenicios y cómo no, Israel y los pueblos del mar. Contemporáneos de los pueblos megalíticos, los semitas. Los haplogrupos con presencia importante en Iberia, número uno aquí son Jasmine y J2, bronce en la Europa atlántica.

ESTEPAS de EURASIA, MAR NEGRO Y EGEO: Comprende La Hélade y desde Grecia, hasta los Urales y más allá, el curso bajo del Danubio y las tierras al norte del Mar Negro en Ucrania y sur de Rusia. Pueblos importantes, los cimerios y otros jinetes de las estepas, dorios, los campos de urnas como en Europa central y sobre todo, los micénicos o aqueos, contemporáneos del Argar y los kurganes de la 3ª oleada indoeuropea. En este caso los haplogrupos más importantes son Helena, como en el resto de Europa y paternos R1a e I2a, 5º y 4º respectivamente en Iberia y el arco atlántico.

Parejas genéticas

Esto es un mero ejercicio imaginativo, pero de entre los haplogrupos o clanes, maternos y paternos, con mayor presencia en Iberia, me imagino a Helena, cazadora pirenaica, como la pareja de los R1b, Cromagnon alpino, “vasco” y “céltico”. A Úrsula, cazadora-recolectora griega y después norteafricana, como la pareja típica de los E1b, egipcio y líbico-bereber-canario. A Jasmine, neolítica siria, de los J2 anatolio, “griego” y también fenicio. Los I2a, balcánico y R1a, caspiano, “Kurgán”, también tienen como principales parejas a Helena y Úrsula, no obstante me los imagino viniendo a occidente acompañados de Tara, cazadora toscana y después irlandesa y Katrine, italiana y alpina. En cuanto a Velda, cántabra y después lapona, sería también pareja de los R1b en Iberia.

Más detalle

Si os ha gustado mi tabla y lo que se puede extraer de ella, tal vez os interesen mis artículos sobre la Iberia antigua, donde despliego en detalle lo que sé y pienso al respecto:

https://jocilesferrer.wordpress.com/2018/02/11/bibliografia-para-iberia-mitica/

https://jocilesferrer.wordpress.com/2017/05/04/estelas-de-guerrero-en-el-arqueologico-de-badajoz-v2-0/

https://jocilesferrer.wordpress.com/2017/01/04/los-neandertales-los-sapiens-y-su-relacion/

https://jocilesferrer.wordpress.com/2016/10/08/composicion-genetica-de-iberia-al-final-del-bronce-ii-lenguas/

https://jocilesferrer.wordpress.com/2016/10/08/composicion-genetica-de-iberia-al-final-del-bronce-i-clanes/

https://jocilesferrer.wordpress.com/2015/06/11/mitos-de-la-antigua-iberia/

https://jocilesferrer.wordpress.com/2015/05/21/los-primeros-indoeuropeos-e-iberia/

https://jocilesferrer.wordpress.com/2015/04/01/emigracion-desde-el-sahara-del-pueblo-protoiberico/

https://jocilesferrer.wordpress.com/2015/03/26/los-pueblos-megaliticos-o-antiguos-europeos/

https://jocilesferrer.wordpress.com/2015/03/12/la-lengua-meridional-ibero-pirenaica/

https://jocilesferrer.wordpress.com/2014/11/09/iberia-en-los-tiempos-miticos-bibliografia-y-teoria/

https://jocilesferrer.wordpress.com/2014/01/24/estelas-guerreras-de-la-edad-del-bronce-en-el-arqueologico-de-badajoz/

También tal vez os interese saber que estoy escribiendo, lenta pero inexorablemente, una saga épica (de ficción), con magia y aventuras por supuesto, ambientada en ese universo (que yo no he inventado sino investigado). De hecho todos estos artículos han ido “rebosando” de su construcción. Creo que su ambiente es un medio camino entre Tolkien y “Conan el Bárbaro”, desde luego con un toque mítico, poético y a la vez un poco macarra. Pero desde un punto de vista ibérico, hispánico. Se llama “Iberia Mítica” y un primer borrador está registrado en la propiedad intelectual. Si os llama la atención preguntad lo que queráis. Os iré informando.

Gracias.

Anuncios

22 comentarios en “Tabla de Pueblos de Iberia Mítica

  1. Pregunta: ¿los vascos no penetran en la penínsulas hasta el s.iv e.c. procedente de la Gascuña o Vascunia con las bagaudas y por tanto no sería pueblo preromano?

    1. Buena pregunta, a ver depende de a lo que uno se refiera con “vasco”. Si te refieres al pueblo histórico, en efecto, al final del imperio romano estaba extendido al suroeste de Francia y sí que pudo haber cierto movimiento de “reentrada” en la península ibérica. En mis artículos y en esta tabla, con “vasco” me refiero al sustrato aborigen más antiguo en la zona cantábrico – pirenaica – gascona, las gentes del paleolítico que pintaron Altamira y Lascaux y que se extendieron (eleurianos) a zonas tan lejanas como Japón o el África occidental subsahariana. Ellos hablaran lo que hablaran era boreano, la lengua de la que descienden las indoeuropeas o las afroasiáticas, así como las uralo-altaicas. Se asocian habitualmente con los haplogrupos R1b y Helena, los más comunes por otra parte en Iberia y toda Europa occidental, pero que siguen siendo aún más frecuentes en esa zona. Su lengua por un motivo u otro (quizá por más atraso tecnológico – cultural…) fue siendo suplantada en toda Europa, en la occidental por las indoeuropeas, quedando sólo el remanente del euskera. Luego hay sorpresas cuando se encuentran similitudes genéticas y lingüísticas en los lugares que mencioné antes, pero para mí la explicación obvia es que son también remanentes que han permanecido y que los “vascos” no vinieron de ninguna parte porque siempre estuvieron allí. Estudiada la genética de Iberia, más o menos se cumple que la mezcla es mayor según nos movemos al sur y al oeste, en el sur con más presencia “griega y fenicia” y en el oeste “bereber”, de modo que los que tenemos por más “celtas” resultan ser los más “norteafricanos” y esto llega hasta las islas británicas, ojo, pero bueno, esta ya es otra cuestión… No sé si respondí a tu pregunta, más detalle sobre mis tesis sobre lo vasco (y lo celta) en:
      https://jocilesferrer.wordpress.com/2016/10/08/composicion-genetica-de-iberia-al-final-del-bronce-ii-lenguas/
      https://jocilesferrer.wordpress.com/2016/10/08/composicion-genetica-de-iberia-al-final-del-bronce-i-clanes/
      y
      https://jocilesferrer.wordpress.com/2014/11/09/iberia-en-los-tiempos-miticos-bibliografia-y-teoria/
      Gracias por tu interés.

      1. Hablo euskera pero no soy vasco, y eso de que los vascos nacieron de la tierra como los espárragos no me lo creo, osea que no estaban aquí en la época preromana y por lo tanto lo más pausible es que vengan a la península en el s.iv .e.c. pero que no vinieron de ninguna parte no me gusta como explicación. Vengan de donde venga kampotik etorri.

      2. Gracias por tu opinión.
        Quizá no me he explicado bien, mi hipótesis no es que “nacieran de la tierra” como los mayas del maíz, sino que “los vascos” y los habitantes en general del cantábrico, pirineos y suroeste de Francia, son en mi opinión, fundamentalmente descendientes de las gentes que estaban ya en la zona al final del paleolítico y que el euskera (o la amalgama de dialectos a partir de los cuales lo formaron) es también un remanente arcaico de aquello. Es lo que parece apuntar la genética y también la solución más sencilla. Aunque por supuesto es posible que “llegasen” desde las estepas euroasiáticas, áfrica subsahariana o cualquier otra parte

  2. Estoy totalmente de acuerdo en cuanto a lo arcaico del Euskera, pero no existen evidencias de la existencia de los vascos antes del s.iv ni en la historiografía ni en lo arqueológico. Se comienza a hablar de ellos después de las bagaudas. Que es un pueblo mítico de la península está claro, pero prerromano.

    1. ¿Alguna pista o hipótesis de procedencia entonces? Los vascones que apoyaron a Pompeyo (y de ahí Pamplona) creo que eran en realidad una tribu más bien celta. Mi explicación para que no aparezcan en historiografía ni arqueología como “pueblo” es su estado de “atraso” hasta ese entonces, un poco como los eslavos en el este de Europa, no es que antes no hubiera nada allí, por supuesto, sino que eran gentes que “estaban en sus campos” sin asomar a la historia para nadie.

    1. Gracias, no es cabezonería, es que tenemos de todo menos certezas al respecto (origen de lo vasco). Tal vez es cabezonería mía meterme en un jardín tan poco cultivado. Pero es que no tengo el miedo atávico español a cuestionar las tesis oficiales, que suelen acabar en que no sabemos nada de nosotros mismos “por miedo a ofender”. Yo como para bien o para mal no vivo de esto, me permito pensar y decir lo que pienso. Gracias por tu valoración!

  3. Thank you, for your interesting post about ancient Spain! It would definitely be great if I could read your magnum opus “Mitica Iberia” in a, for me, comprehensible language. Do you think that would be possible (perhaps sometime in the future, if not now)? Sounds really great…love the inspirational combo of “Lord of the Rings” and Robert Erwin Howards “Conan the Barbarian! Good luck with the whole thing!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s