Bibliografía para Iberia Mítica

Como muchos sabéis estoy escribiendo, lenta pero inexorablemente, una saga épica de ficción, con magia y aventuras por supuesto, ambientada en Iberia y las regiones del mundo relacionadas con ella en lo que yo he llamado “los tiempos míticos”, es decir, cuando los dioses antiguos, seres mágicos y la magia misma parece ser que andaban entre los hombres a diario. Lo que dejando aparte la mitología y las leyendas populares ubico yo en cualquier momento anterior a la utilización generalizada del hierro y de la escritura.

Iberos

Como también sabéis he procurado y sigo procurando documentarme para no inventarme aquellos aspectos de la realidad que se conocen (por medio de la arqueología, paleontología, geología, antropología, genética, lingüística, epigrafía, historiografía, biología…) y los que no, reflejarlos tal y como aquellas gentes los veían (mitología, folclore antiguo, historia de las religiones…). Este artículo es para que podáis consultar la bibliografía que he “consumido” hasta la fecha:

Bibliografía para Iberia Mítica.

MAN

La seguiré actualizando a medida que estudie libros y artículos (y visite museos y exposiciones) y siempre estará disponible actualizada desde este enlace. Originalmente la incluí en mi artículo céntrico sobre la materia de 2014 “Iberia en los Tiempos Míticos Bibliografía y Teoría”. De hecho, la idea original para escribirlo fue publicitar esta bibliografía como su título indica junto con la “Tabla de Pueblos de Iberia Mítica” que recientemente he publicado en su propio artículo, aquello llegó a trascender ambas construcciones, pero ya ha quedado en 2014 mientras que ellas siguen evolucionando.

Mitologia

Sobre todo, en el apartado de las películas, que acabo de incorporar porque también es para mí una fuente de documentación, encontrareis títulos que os choquen y diréis “hay poco de Iberia ahí”. En efecto, en algunos casos así es, pero recordad que aspectos como la mitología, las costumbres o la cultura material son importantes para mí y no sólo en la propia Iberia y en le época, sino también en áreas o pueblos relacionados (o con los que se relacionaran mis protagonistas) y que tal vez unos siglos más tarde no hubieran cambiado mucho. El mundo y la historia de la humanidad no están formados por compartimentos estancos.

AB Escritura

Como es iba diciendo, el ambiente de la saga que estoy construyendo es un medio camino entre Tolkien y “Conan el Bárbaro”, desde luego con un toque mítico, poético y a la vez un poco macarra. Pero desde un punto de vista ibérico, hispánico. Se llama “Iberia Mítica”.

Prehistoria

Y ahora, como habitualmente, me permito recomendaros todos los artículos que han ido “rebosando” de toda esa documentación, sobre la Iberia antigua, de los tiempos míticos. En parte son resúmenes y recopilaciones, sobre temas más concretos o más generalistas, lo cual ya en sí me ha llevado un esfuerzo importante, aunque con gusto. Pero creo que mi aportación original (ya que mis dos estupendas abuelas hace años que volvieron con El Creador y no pueden echarme flores, jeje) es, debido quizá a mi visión holística e integradora de científico – ingeniero, el pensar siempre todos esos datos como conjunto en un lugar y época, relacionarlos entre ellos y con otros anteriores o de regiones relacionadas para intentar darles un sentido completo y también rellenar (hipotéticamente) los huecos de conocimiento mediante técnicas de interpolación / extrapolación. Esto es lo que echo en falta las más de las veces en los profesionales de cada una de las disciplinas que he citado. Suelo citar una frase del genetista Bryan Sykes que condensa lo que quiero decir “La mitología tiene por costumbre ser confirmada por la genética”. Ahí lo dejo y os enlazo mis artículos por si son de vuestro interés:

https://jocilesferrer.wordpress.com/2018/01/21/tabla-de-pueblos-de-iberia-mitica/

https://jocilesferrer.wordpress.com/2017/05/04/estelas-de-guerrero-en-el-arqueologico-de-badajoz-v2-0/

https://jocilesferrer.wordpress.com/2017/01/04/los-neandertales-los-sapiens-y-su-relacion/

https://jocilesferrer.wordpress.com/2016/10/08/composicion-genetica-de-iberia-al-final-del-bronce-ii-lenguas/

https://jocilesferrer.wordpress.com/2016/10/08/composicion-genetica-de-iberia-al-final-del-bronce-i-clanes/

https://jocilesferrer.wordpress.com/2015/06/11/mitos-de-la-antigua-iberia/

https://jocilesferrer.wordpress.com/2015/05/21/los-primeros-indoeuropeos-e-iberia/

https://jocilesferrer.wordpress.com/2015/04/01/emigracion-desde-el-sahara-del-pueblo-protoiberico/

https://jocilesferrer.wordpress.com/2015/03/26/los-pueblos-megaliticos-o-antiguos-europeos/

https://jocilesferrer.wordpress.com/2015/03/12/la-lengua-meridional-ibero-pirenaica/

https://jocilesferrer.wordpress.com/2014/11/09/iberia-en-los-tiempos-miticos-bibliografia-y-teoria/

https://jocilesferrer.wordpress.com/2014/01/24/estelas-guerreras-de-la-edad-del-bronce-en-el-arqueologico-de-badajoz/

Y siempre gracias a ti lector.

 

Anuncios

11 comentarios en “Bibliografía para Iberia Mítica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s