Sobre mí

La ola es el mar.

Hola, soy Rodrigo Jociles Ferrer y este es mi blog misceláneo. Soy español, mi padre y toda su familia son extremeños, mi madre y toda su familia aragonesa. Nací en Soria, crecí en Badajoz hasta los 18 años, me trasladé a estudiar la carrera en Zaragoza y tras hacer el servicio militar, marché a trabajar a Madrid, donde resido desde entonces, con un solo lapsus de un año en Dinamarca. Ahora tengo una maravillosa mujer y dos hijos también maravillosos, una niña y un niño. Soy ingeniero de telecomunicación, quien le interese mi perfil profesional, puede buscarme en LinkedIn, por mi nombre y apellidos.

Los temas que me interesan y de los que habitualmente publicaré en este blog son la prehistoria (edad de los metales), historia antigua y mitología, la ciencia y tecnología, en particular el espacio, la navegación aérea y las telecomunicaciones aplicadas a la seguridad y defensa, la naturaleza, sobre todo los paisajes espectaculares, la flora y fauna. Escribo en español (castellano), que es mi lengua materna y una de las más habladas en el mundo, pero también hablo inglés, francés y alemán y un poquito de danés.

También me ha interesado siempre la política, más como observador aficionado que como “militante”, aunque como podréis deducir de la evolución de mis artículos en este blog, cada vez estoy más desvinculado de la misma. Mi posición sería liberal-demócrata (esquina superior del Diagrama de Nolan, http://www.testpolitico.com/, escorada hacia el lado progresista). He encontrado un par de definiciones apropiadas: http://es.wikipedia.org/wiki/Liberal_dem%C3%B3crata y http://es.wikipedia.org/wiki/Socioliberalismo.

Aunque en principio no escribiré mucho sobre ello, soy de la música, la literatura, el cine y todas las artes en general. Las vivo desde dos sensibilidades, perfectamente compatibles, pero que alternan en preponderancia según la época y la ocasión: la “gótica” (http://es.wikipedia.org/wiki/Subcultura_g%C3%B3tica) y la “celta” (http://es.wikipedia.org/wiki/Celta). Estas han influido desde siempre en mi forma de vestir y en muchas otras cuestiones “de contexto”.

En cuanto a creencias soy cristiano católico. Tampoco escribiré mucho sobre ello, pero es así como vivo mi vida trascendente, metafísica, pienso que no se refleja en mis posiciones políticas, pues estas emanan de mi conciencia, esa pieza de “firmware” que Dios y/o la naturaleza ponen en nosotros y no son la respuesta a la búsqueda de un premio o a evitar un castigo. No ha cambiado desde que era ateo, cuando fui agnóstico y luego cristiano “autónomo”. Mi camino al cristianismo ha sido a través de la Virgen.

Si os gustan mis publicaciones podéis seguirme en Twitter (@jocilesferrer). Un saludo y gracias por visitar mi blog.

Con el paso del tiempo y la evolución de mi blog, más de dos años ya, quiero desde aquí mostrar mi agradecimiento especialmente a todos mis lectores americanos. No me pasa inadvertido que si bien desde donde más me leen es desde la propia España, los siguientes orígenes en número de lectores son México, Colombia, EEUU, Argentina… También es significativo el seguimiento desde el resto de Europa: Francia, Alemania… Españoles o hispanoamericanos o estudiosos del español en esos países, imagino. Fuere como fuere, gracias a todos por vuestro interés, es una motivación adicional para escribir y lo tendré en cuenta en la orientación de mis artículos.

A veces me he planteado escribir directamente en inglés, al menos en parte, para llegar a más público, pero también soy consciente de que los temas que trato están mucho más sobradamente cubiertos en inglés que en español y precisamente gran parte del interés por mis artículos puede deberse precisamente a que están en mi lengua materna, de modo que seguiré utilizándola como lengua vehicular.

Anuncios

20 comentarios en “Sobre mí

  1. Me ha gustado mucho el tema que trata,particularmente me ha llamado la atención lo del Diluvio Universal. Como cosa curiosa este tema le encontré en una lectura sobre las culturas precolombinas. También aparece en LA Historia de Gilgamés(no sé si el nombre lo he puesto bien-

  2. Hola, he llegado hasta aquí a través de un artículo suyo publicado en un grupo de arqueología íbera. Su blog me parece muy interesante y coincide con muchas de las cosas que me interesan. Gracias por escribir y compartir.

  3. Hola Rodrigo. Como muchos en la red y, dada mi situacion actual (jubilado con invalidez) y el interes por nuestros origenes, en el intrincado mundo internet me ha llevado hasta tu blog, que yo lo definiria como una hojita verde de ese arbol que es la historia. Pero que espero que sea esa hoja fuerte y vigorosa de un arbol perenne que perdura en el tiempo. Uno de tus articulos reafirma mi teoria del origen bereber de los iberos. Las teorias igual que los mitos tienen su porcentaje de realidad, pero la historia, a su vez, es la interpretación, mas o menos interesada, de algunos sobre hechos que se transmitieron de generacion en generación, siempre con su deformación moralista o imaginativa según el relator que los divulgaba. Gracias por dar a conocer tus conocimientos a este humilde Aparejador. Espero seguirte mucho tiempo.

    1. Hola otra vez, la inmensa mayoría de mis familiares y amigos no comparten mis ideas y no hay ningún problema, mientras no me falten al respeto a mí, o a otras personas que quiero. El blog lo tengo, como todo el mundo supongo, para hablar de lo que estimo conveniente. Si tú quieres hablar y defender otras cosas, te animo también a que lo hagas: en tu blog. Saludos.

  4. Por cierto para discutir aspectos dogmáticos de la iglesia,hay que saber y no simplemente decir que eres cristiano,eso sólo quiere decir que estás bautizado.

    1. Estimado Antonio, si no te gusta mi blog: no lo leas, si no te gustan mis ideas: no le des a “me gusta”, no compartas mis artículos. No obligo a nadie a leerme y además es gratis. Pero tengo la inmensa fortuna de vivir en la parte libre del mundo y así poder decir y escribir lo que estime oportuno, aunque esté “equivocado” desde tu punto de vista o simplemente no te guste. Así que te recomiendo ignorarme, eso que te ahorras. Saludos cordiales.

  5. Hola Rodrigo. Muchas gracias por el regalo de tu blog. Me propuse escribir una novela prehistórica sobre las implicaciones de la nueva datación de las pinturas esquemáticas de barcas halladas en 1978 en el abrigo de Laja Alta, Los Alcornocales, Cádiz, y me puse a investigar y me perdí. En tu blog he aprendido mucho y me he reforzado en mi intención, pero lo que más me ha impresionado, además de lo ingente de tu trabajo, es tu valentía intelectual y tu generosidad. Te deseo un buen año y cosecha de felicidades. Angel Galdo, La Herradura, Granada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s