Los primeros indoeuropeos e Iberia

ride
all the way for me sister
shine a light
and save me from the darkness
ride
we’re the tools of fallen empires tonight
see the winds are blowing wild

(Elusive)

Tras haber introducido en este blog a los Pueblos Megalíticos o “Antiguos Europeos” y al anterior Pueblo Protoibérico, poniendo en relación la prehistoria de Iberia y Europa occidental con el norte de África:

https://jocilesferrer.wordpress.com/2015/03/26/los-pueblos-megaliticos-o-antiguos-europeos/

https://jocilesferrer.wordpress.com/2015/04/01/emigracion-desde-el-sahara-del-pueblo-protoiberico/

Voy a atreverme a tratar de ilustrar brevemente también, sobre el otro gran componente, cuando menos desde el punto de vista cultural y lingüístico de los pueblos de la antigua Iberia, el que llegó (o más bien se intercambió), a través de los Pirineos y las orillas atlánticas y mediterráneas más al norte: Los indoeuropeos.

Antecedentes:

7.000-6000 a.C., grupos de campesinos (eurípidos) comienzan a asentarse en la Península Balcánica provenientes de Oriente Próximo, traen a Europa la agricultura, la cría de pequeño ganado y la cerámica. Pronto se extienden a Rumanía, Hungría, Ucrania… Con el paso de 3.000 o 4.000 años se mezclan con los cazadores y pescadores, habitantes de Europa anteriores a ellos. Su lengua probablemente no era la antecesora de la indoeuropea, sino que sería protosemítica.

5.500 a.C., el Mar Negro es devastado por una gigantesca marea por segunda vez, lo que tuvo que suponer una gran catástrofe para los antepasados de los indoeuropeos, que vivían al norte de dicho mar. La actual mitad norte del Mar Negro hasta entonces tierra emergida, desaparece bajo las aguas. Esta fue una de las consecuencias tardías del final de la última glaciación y tuvo que contribuir a la creación del mito del Diluvio Universal.

5.000–4.000 a.C., las estepas desde Europa oriental hasta Manchuria son colonizadas por agricultores europeos. El clima no es apropiado para el cultivo, dependen de sus manadas de vacas, caballos, ovejas y cabras.

06-49BotaiVillageRecons

Los primeros indoeuropeos:

4.500-1.500 a.C., desarrollo de los pastores “Kurgan” o primeros indoeuropeos, en Ucrania y el sur de Rusia. Tal vez sus antepasados provinieran de la falda sur del Cáucaso, al este de Anatolia. Su vida se basa en fundamentos completamente distintos a los de los “Antiguos Europeos” expuestos en otro artículo mencionado al principio. Son sobre todo pastores de ganado “grande” y se dedican a la agricultura sólo como complemento. Los hombres que poseen caballo y armas se sienten superiores a los campesinos y a los que van a pie. Es una sociedad patriarcal, en la que los hombres, sobre todo los ricos, deciden todo. Los guerreros gozan de más derechos que las mujeres y los siervos (normalmente pertenecientes a los pueblos sometidos). Sólo los sacerdotes, también masculinos, disfrutan de una posición tan alta como los guerreros. Sus dioses, masculinos, encarnan poderes de la naturaleza, como el cielo, el fuego, el trueno o el caballo.

4.400 a.C., domesticación del caballo en las estepas de Eurasia (por los pueblos indoeuropeos y/o vecinos de estos, los uralo-altaicos).

4.400-2.200 a.C., cuatro oleadas migratorias de pueblos indoeuropeos, irrumpen en prácticamente todas las direcciones desde las estepas al norte del Mar Negro, alcanzando Europa occidental. Posiblemente la tercera (3000-2800 a.C.), podría corresponder a los pueblos que hablaban la lengua meridional-ibero-pirenaica en Iberia:

https://jocilesferrer.wordpress.com/2015/03/12/la-lengua-meridional-ibero-pirenaica/

indoeuropea_img_11

En esa época, los bosques de Escandinavia, Polonia y Rusia se hallan previamente habitados por pueblos sencillos de cazadores, pescadores y recolectores aún en un nivel cultural mesolítico; también existen en esas tierras algunos grupos sedentarios aislados, que ya cultivan cereal, crían ganado y fabrican cerámica; sin embargo el arte de la metalurgia aún no ha llegado, aunque sí se conocen piezas aisladas de cobre u oro. Los primeros indoeuropeos irrumpen lentamente en pequeños grupos, pasando inadvertidos, lo que provoca escaso rechazo en sus nuevos vecinos y les permite irse mezclando con ellos al tiempo que imponen su lengua, costumbres, dioses y estructuras sociales, sin exterminar a los extraños. En un principio parecen desaparecer en la masa de los pueblos sometidos, cuando estos son más civilizados, pero siempre acaba surgiendo una nueva cultura basada en los elementos locales, pero más atrevida y con la marca de la lengua indoeuropea.

Celtic_settlement-Open-Air_Archaeological_Museum_Liptovska_Mara_-_Havranok,Slovakia.

4.000-3.000 a.C., Mar Negro: Se usan objetos de cobre. La zona fronteriza entre Asia y Europa, al norte del Mar Negro está densamente poblada. Comienzan a desarrollarse, separándose unas de otras, las lenguas que dan lugar a las distintas subfamilias indoeuropeas.

Lenguajes derivados del indoeuropeo

3.500 a.C., estepas de Eurasia: Se comienza a utilizar vehículos de ruedas, adoptándose un estilo de vida trashumante.

estela

3.000-2.000 a.C., occidente de Europa: Existencia de la Cultura Megalítica, se extiende por toda la costa mediterránea, atlántica y del Mar del Norte. Su origen en principio, no es indoeuropeo, aunque sí que tuvieron que formar parte de ella los tales llegados a Europa Occidental y mezclados ya con los antiguos europeos. La sucede en Europa Occidental la Cultura del Vaso Campaniforme, que se expande desde Iberia hacia Europa Central.

Lenguas indoeuropeas 

Otros hitos de contexto, en cursiva algunos mitológicos, pero que para mí siempre guardan encriptada alguna realidad:

6.000 a.C., Iberia: Comienzo de la historia, la literatura y las leyes de Tartessos, según Estrabón.

5.285 a.C., Egipto: Origen de las dinastías Faraónicas, según Champollion.

5.000 a.C., expansión de las lenguas semíticas por Oriente Próximo.

4.000 a.C., Egipto: Aparición del papiro.

3.500-3.000 a.C., primeras ciudades del mundo en Mesopotamia (sumerios), desarrollo de la escritura cuneiforme desde 3.200 a.C. y de los primeros carros con ruedas.

3.100 a.C., Egipto: Jeroglíficos, sistema ideográfico.

3.000-1.200 a.C., se desarrolla en Creta la civilización minoica, cultura pre-helenística de la edad de bronce.

3.000 a.C., Irlanda: Sucesivas invasiones la dejan bajo el yugo de los fomorianos y los firbolgs; también colonizan Gran Bretaña y el norte de Francia.

Una reflexión mía respecto de los indoeuropeos llegados a Europa occidental y con ello a Iberia, es que, al irse mezclando con la Cultura Megalítica, sin duda prevaleció su lengua, salvo en los casos excepcionales del euskera, el etrusco y el íbero-tartesio (aún no hay acuerdo generalizado sobre si esta lengua era o no indoeuropea y en cualquier caso a qué familia y subfamilia lingüística pertenecía, siendo la postura oficial por el momento, que su clasificación es simplemente “desconocida”). También su mitología y estructuras sociales, no obstante, por lo que respecta a la Iberia y Europa occidental “célticas” ya de la edad del hierro, está claro que habían dejado de ser tan rígidamente patriarcales y masculinas. Las deidades principales de toda Iberia en esa época, son prácticamente al 50% masculinas y femeninas y lo mismo ocurre en el resto de la Europa celta. Hay numerosas reseñas de autores griegos y latinos que afirman que las mujeres celtas iban a la guerra, mandaban y repartían “estopa” igual que sus maridos y hermanos… De modo que debió de llegarse a un término medio entre el matriarcado megalítico y el patriarcado indoeuropeo. Otros pueblos de lengua, mitología y estructura social indoeuropeas, como los latinos y los griegos, permanecían mucho más “machistas” en la misma época.

trisquel

Este puede considerarse también un anexo (o precuela) de mi artículo principal sobre la antigüedad ibérica:

https://jocilesferrer.wordpress.com/2014/11/09/iberia-en-los-tiempos-miticos-bibliografia-y-teoria/

Aunque en el presente artículo está enfocado en épocas anteriores y profundiza en más detalle en los indoeuropeos. También podéis consultar en él mi tabla original de pueblos de Iberia, donde aparecen, en sus relaciones con Iberia:

https://jocilesferrer.files.wordpress.com/2015/04/pueblos-de-iberia-mitica.jpg.

Una vez más, espero haber contribuido con nuevos interrogantes a esclarecer el pasado de mi patria, Iberia y sus islas y tal vez arrojado un poco de luz sobre ello.

Gracias por vuestro interés y recordad siempre, que sólo soy un aficionado.

Las figuras estaban libremente disponibles en Internet, las últimas corresponden a símbolos típicamente indoeuropeos, encontrados frecuentemente en Iberia.

I’m a sun king, baby
Let me take you by the hand
Sun king, honey
We can rule across the land
I’m a sun king, baby
With you, I’ll share my throne
A sun king, honey
I can’t make it on my own, no

(The Cult)

Si os ha gustado este artículo, tal vez os interesen y me permito recomendaros mis otros artículos sobre la Iberia antigua, de los tiempos míticos:

https://jocilesferrer.wordpress.com/2017/05/04/estelas-de-guerrero-en-el-arqueologico-de-badajoz-v2-0/

https://jocilesferrer.wordpress.com/2016/10/08/composicion-genetica-de-iberia-al-final-del-bronce-ii-lenguas/

https://jocilesferrer.wordpress.com/2016/10/08/composicion-genetica-de-iberia-al-final-del-bronce-i-clanes/

https://jocilesferrer.wordpress.com/2015/06/11/mitos-de-la-antigua-iberia/

https://jocilesferrer.wordpress.com/2015/04/01/emigracion-desde-el-sahara-del-pueblo-protoiberico/

https://jocilesferrer.wordpress.com/2015/03/26/los-pueblos-megaliticos-o-antiguos-europeos/

https://jocilesferrer.wordpress.com/2015/03/12/la-lengua-meridional-ibero-pirenaica/

https://jocilesferrer.wordpress.com/2014/11/09/iberia-en-los-tiempos-miticos-bibliografia-y-teoria/

https://jocilesferrer.wordpress.com/2014/01/24/estelas-guerreras-de-la-edad-del-bronce-en-el-arqueologico-de-badajoz/

También tal vez os interese saber que estoy escribiendo, lenta pero inexorablemente, una saga épica (de ficción), con magia y aventuras por supuesto, ambientada en ese universo (que yo no he inventado sino investigado). De hecho todos estos artículos han ido “rebosando” de su construcción. Creo que su ambiente es un medio camino entre Tolkien y “Conan el Bárbaro”, desde luego con un toque mítico, poético y a la vez un poco macarra. Pero desde un punto de vista ibérico, hispánico. Se llama “Iberia Mítica” y un primer borrador está registrado en la propiedad intelectual. Si os llama la atención preguntad lo que queráis. Os iré informando.

Gracias.

Anuncios

19 comentarios en “Los primeros indoeuropeos e Iberia

  1. Georgeos, te explico mi modus operandi, en el estudio de estos temas (Iberia en la edad del bronce y todo lo relacionado en el tiempo y el espacio) y para que otros lectores conozcan cómo lo hago. Puede no ser la mejor manera, pero es la mía y no sé hacerlo de otra.
    En principio acepto como válida a priori toda fuente (publicación al respecto), que cae en mis manos, la leo, estudio y a partir de ahí, voy tratando de que su información encaje en el rompecabezas que he ido formando con todas las anteriores (notas, publicaciones, tabla de pueblos…). En caso de duda, tiendo a fiarme de las más modernas, porque los descubrimientos avanzan y también de las hipótesis que más se repiten. En mis cábalas aplico siempre la Navaja de Ockham, es decir, cuando no está nada claro, pues tomo la posibilidad más sencilla como temporalmente válida, por tener un suelo un poco firme que pisar.
    El principio en que me baso es que todos los autores intentan buscar la verdad y por tanto todas las obras ni pueden ser completamente ciertas, ni tampoco equivocadas, por eso es importante compararlas y tratar de hacerlas encajar. Muchas veces tesis que parecen completamente incompatibles, sólo lo son porque están sacadas de contexto en el tiempo y el espacio (lo que se hablaba en un sitio puede cambiar perfectamente de un milenio para otro…).
    Para mí todas las disciplinas aportan algo: arqueología, lingüística, genética, toponimia, hermenéutica… Y ninguna vale más que las otras, hay que interpolar los resultados de todas ellas para llegar lo más próximo a la realidad.
    Hasta la fecha he manejado 48 libros y 17 artículos, entre ellos 2 y 4 son tuyos 😉 y tengo en mi biblioteca todavía un buen almacén de títulos interesantes por estudiar y otros que espero ir añadiendo, como mucha gente especialista me ha aconsejado. Y no he descartado por completo ninguno tras su lectura, excepto aquel artículo sobre el Oráculo de Déndera, de la teoría de Egipto como colonia Atlante, que precisamente tú me advertiste y salta a la vista que no “cuadra” con el resto de descubrimientos.
    Bueno, pues esto es lo que hay, evidentemente yo puedo equivocarme y me equivoco y también me suelo atrever a aventurar hipótesis, pero de ahí a descartar toda mi bibliografía como inválida o establecer la preponderancia de unos autores sobre otros. Siempre ha habido partidarios del oficialismo, que descartan toda teoría novedosa que no venga del entorno académico y en el extremo opuesto, los que opinan que la “enciclopedia” no vale nada. Yo ni lo uno ni lo otro. Me interesan sobre todo las hipótesis atrevidas, pero me gusta estudiarlas desde la base de las doctrinas oficiales.
    Como siempre digo, la realidad (pre)histórica es poliédrica y multicolor, hay de todo excepto blanco o negro o sólo dos dimensiones 🙂
    Saludos y gracias por el debate

  2. Gracias Georgeos y Ramón por vuestros comentarios y datos y siento que esteis en el camino de la confrontación, porque estimo que los trabajos de ambos son valiosos y en realidad compatibles. Mi posición como creo que sabeis es apoyarnos entre todos los que amamos estos temas, compartir conocimientos, debatir interrogantes y entre todos aproximarnos a la verdad y aprender unos de otros. Yo en concreto creo que he aprendido bastante de los dos. Saludos.

    1. Así debería ser Rodrigo: ” debatir interrogantes y entre todos aproximarnos a la verdad y aprender unos de otros.” Saludos.

  3. Sr. Jociles Ferrer: Le agradecería que borrara mis comentarios. He estado mirando y me es del todo imposible. WordPress no me da la opción de borrar o editar comentarios que yo haya realizado en otros blogs. Solo los que están en el mío. Agradecido de antemano. Georgeos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s